Versos

"Yo no protesto pormigo porque soy muy poca cosa, reclamo porque a la fosa van las penas del mendigo. A Dios pongo por testigo de que no me deje mentir, no hace falta salir un metro fuera de la casa para ver lo que aquí nos pasa y el dolor que es el vivir." (Violeta Parra en Décimas, autobiografía en versos)

jueves, 2 de enero de 2014

El albertío por Violeta Parra

Yo no sé por qué mi Dios 
le regala con largueza 
sombrero con tanta cinta 
a quien no tiene cabeza. 

Adónde va el buey que no are, 
responde con prontitud, 
si no tenís la contesta 
prepárate el ataúd. 

Vale más en este mundo 
ser limpio de sentimientos, 
muchos van de ropas blancas 
y Dios me libre por dentro. 

Yo te di mi corazón, 
devuélvemelo enseguida, 
a tiempo me he dado cuenta 
que vos no lo merecías. 

Hay que medir el silencio, 
hay que medir las palabras, 
sin quedarse ni pasarse 
medio a medio de la raya. 

Yo suspiro por un Pedro, 
cómo no he de suspirar, 
si me ha entregado la llave 
de todo lo celestial. 

Y vos me diste el secreto 
de chapa sin cerradura, 
como quien dice la llave 
del tarro de la basura. 

Déjate de corcoveos, 
que no nací pa' jinetes, 
me sobran los Valentinos, 
los Gardeles y Negretes. 

Al pasito por las piedras 
cuidado con los juanetes, 
que aquí no ha nacido nadie 
con una estrella en la frente. 

Discreto, fino y sencillo 
son joyas resplandecientes 
con las que el hombre que es hombre 
se luce decentemente. 

Alberto dijo me llamo, 
contesto lindo sonido, 
mas para llamarse Alberto 
hay que ser bien "albertío".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario