Versos

"Yo no protesto pormigo porque soy muy poca cosa, reclamo porque a la fosa van las penas del mendigo. A Dios pongo por testigo de que no me deje mentir, no hace falta salir un metro fuera de la casa para ver lo que aquí nos pasa y el dolor que es el vivir." (Violeta Parra en Décimas, autobiografía en versos)

domingo, 28 de octubre de 2012

A propósito de las elecciones municipales

¿Se han dado cuenta? Las elecciones municipales se han tomado los medios de comunicación en Chile, pero en función del tiempo se cae en la síntesis del análisis en un país que cuenta con centenares de municipalidades a través de su largo y ancho. Creo que a causa de la centralización política y administrativa que rige a este país el análisis si bien no se ha quedado trunco, se ha quedado corto en comparación con la longitud del territorio nacional. Algunos dicen que se trata de los municipios emblemáticos en las contiendas políticas y sin embargo, se trata de comunas que o son capitales regionales o cuentan con grandes cantidades de recursos para sobrevivir incluso a los más ineficientes gestores.

Las comunas más atendidas son lejos Santiago, Providencia, Valparaíso y Concepción. ¿Y dónde han quedado las comunas más pobres, rurales, con bajos índices de instrucción educativa? Sí, los medios de comunicación y la ciudadanía que los legitima de alguna manera u otra, deberían cumplir una función social en que el debate y análisis en razón del tiempo, tengan un enfoque en los sectores más desprotegidos en que se requiera candidaturas que dignifiquen sus localidades, candidaturas que vayan más allá de la actividad política cotidiana y partidista. Se debe poner como variable crítica de éxito las capacidades intelectuales de los candidatos, de sus capacidades gerenciales para administrar los recursos de las comunas más pobres; se tiene que ir más allá de la retórica y del discurso de campaña. Es tan fácil ufanarse de tener buenas intenciones pero tan difícil de hacerlas realidad. 

Claramente que las habilidades políticas son importantes, el alcalde deberá negociar con un concejo integrado por varios sectores políticos, sin embargo, la habilidad gerencial cobra más relevancia en aquellas comunas desatendidas por la centralización, Aysén, Freirina, Huara, Angol, Diego de Almagro, entre tantas más, no tienen a sus candidatos en los debates de televisión, el resto del país no sabe cuáles son las realidades de su vecino porque el cuello queda rígido y no mira al lado, sólo al centro. Sería una lástima que líderes más bien charlatanes aprovechasen esta debilidad de sistema para ganar un sueldo a costas de la ignorancia y pasividad de su comuna. Por hoy apelaré a la función social de los medios de comunicación, a la proactividad en acceder a la información pública que debe caracterizar a una ciudadanía empoderada como la actual y a la buena fe que debería tener todo candidato al pretender acceder a la administración de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario