Versos

"Yo no protesto pormigo porque soy muy poca cosa, reclamo porque a la fosa van las penas del mendigo. A Dios pongo por testigo de que no me deje mentir, no hace falta salir un metro fuera de la casa para ver lo que aquí nos pasa y el dolor que es el vivir." (Violeta Parra en Décimas, autobiografía en versos)

sábado, 23 de enero de 2021

Autoentrevista (Adaptación de sección YO en Tendencias de La Tercera)

Esta es la adaptación de una entrevista que leí en un diario nacional. La entrevistada entonces era Tamara Acosta, pero ahora y como buen Leo, les invito a leer y hablar de mí (en realidad me cuesta trabajo y la exposición me incomoda). Penoso, lo sé. 


* Leo 
Coronación de José Donoso y El llano en llamas de Juan Rulfo. El primero está menos avanzado, pero de todas formas me gusta más que el segundo. Próximas lecturas La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones y La verdad sobre el caso de Harry Quebert de Jöel Dicker. 

* Veo 
En mis almuerzos y onces solitarias (casi todas) estoy viendo Aquí mando yo de TVN en Youtube y cualquiera protagonizada por Mane Swett y Jorge Zabaleta. En Netflix estaba viendo Dark, pero me agotó y reafirmé que la ciencia ficción no es lo mío, me gustó mientras tenía un tono detectivesco, pero renuncié a la historia después de darle muchas oportunidades. Soy cerrado de mente. Empecé La Catedral del Mar, cuatro capítulos, pero decidí que primero leeré el libro, es buena, aunque me desilusiona que estando ambientada en la Catalunya de 1300 sea hablada en castellano, esas decisiones editoriales restan cultura; el único argumento que entendería es que fue escrita en español. 

* Creo
En Dios y la Santísima Virgen de la Candelaria. 

* Tomo
Mucho té y yerba mate hasta que la presión me lo permite. 

* Practico 
Todas las noches hago diez flexiones de brazos, cincuenta levanta-glúteos por pierna, cuarenta abdominales. De esto llevo registro, de forma tal que cuando me salto una sesión la pago por completo en los días siguientes. Advierto, que es una rutina de creación propia, los resultados no están a la vista, pero me deja la mente en paz, es un tema de consciencia. Para qué decir que practico yoga y medito cuando prefiero dormir, aunque me gustaría hacerlo, sin dudas, pero no me da el tiempo ni las energías. 

* Admiro 
La cultura pop y a sus dos máximas representantes latinas: Shakira e Isabel Allende (escritora). 

* Escucho 
La mayoría del tiempo a Shakira. Por lo general, música en catalán, en especial a Txarango! Últimamente (hace dos semanas) que estoy escuchando a baladistas varones en español: Juan Gabriel, Chayanne, Cristian Castro, Alexandre Pires, Luis Miguel, Alejandro Sanz y hasta Ricardo Arjona (lo dije y qué). Es que Se nos muere el amor es bellísima. 

* Bailo 
De todo lo que me haga mover. Sé bailar la cueca tradicional y dicen que con gracia. Ansioso de aprender a bailar champeta. 

* Como 
No soy regodión, sus padres me amarían, soy el yerno ideal. Cocino y como todo lo que me sirven. Podría decir que no como carnes gelatinosas como la pata de vaca o congrio, ni arroz porque lo reemplacé por quinua. Esta semana me he repartido entre las pastas y las legumbres. 

* Uso 
Toda la línea Seduction de Antonio Banderas. Soy de gustos comunes y populares. 

* Viajo 
Muy poco porque me carga toda la burocracia que involucra viajar: desde las maletas hasta comprar los pasajes. Sueño con un novio/marido que se encargue de todo eso y me lleve manejando al fin del mundo; la Carretera Austral es lo que más me apetece por el momento. Estoy soltero así que ese destino deberá esperar por nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario