Versos

"Yo no protesto pormigo porque soy muy poca cosa, reclamo porque a la fosa van las penas del mendigo. A Dios pongo por testigo de que no me deje mentir, no hace falta salir un metro fuera de la casa para ver lo que aquí nos pasa y el dolor que es el vivir." (Violeta Parra en Décimas, autobiografía en versos)

lunes, 31 de diciembre de 2012

Palomo, quiero contarte

Quiero ser categórico en decir que este no es un balance de fin de año como hacen muchos en estas fechas en todas las esferas, pirámides y círculos del mundo. Lo bueno, lo malo, los perdones y las gracias ya están en los oídos de sus respectivos receptores. Palomar, quiero contarte que ayer me vine a Copiapó y antes de poder hacer maleta alguna me paseé por casi la mitad de todo Santiago.

Cuando me subí al bus realzado por la felicidad máxima de emprender el regreso, recordé una de mis entradas anteriores en donde describía el viaje perfecto. Pero algo no funcionó porque apenas identifiqué el asiento que me correspondía, el niño que sería mi acompañante me saludó y me trató de usted, de caballero, cómo está, para dónde va, yo soy de Lebu y hace cinco años que no voy al norte a ver a mi familia. Pobre hombre, me dije por dentro. Sin embargo, el resto del relato fue peor ya que sus padres estuvieron ausentes durante los mismos cinco años y en vez de tratar a sus hermanos como tales, decía: los hijos de mi mamá y los hijos de mi papá… pero cuando llamaba repetidamente a sus amigos no escatimaba en llamarlos hermanos. Se iba al norte porque quería terminar sus estudios dado que a los 17 años aún estaba en primero medio, voy a hacer el servicio para poder estudiar, ves que allá te dan esos beneficios, me comentó. Es de Tierra Amarilla y no tenía idea de cuánto había cambiado la ciudad, me habló de que no podía ir a clases muy seguido porque su padre y madre no le enviaban el dinero suficiente para sustentarse en casa de su abuelo por lo que debía salir a pescar… sale mucha albacora y sierra. Al tipo le gustaba conversar, no podía quedarse en silencio y sólo se detuvo cuando iban a transmitir la película, evento al que me había comprometido asistir con todas mis ganas, incluso me ofreció unos audífonos. Yo ya había visto Operación Walkiria y me resté a repetirme el plato, preferí buscar en mi mochila El Cuaderno de Maya y avanzar en esa historia, regalo de cumpleaños. Sebastián no volvió a hablarme sino para pedir permiso e ir al baño. Llegando al terminal nos despedimos con un apretón de manos y sin duda que le deseé lo mejor y quise que un golpe de fortuna llegara a su vida.

Cuando llegó la madrugada y el bus se trasladaba por la soledad de desierto recordé el hábito que caracteriza todos mis viajes: abrir la cortina y mirar la Vía Láctea en su mayor muestra, en pleno espectáculo para deliberadamente no conciliar el sueño y paradójicamente soñar y soñar. Recordé, además, una de mis recientes conversaciones con un muchacho santiaguino que me recomendó ver las estrellas y tratar de tocarlas. No te quepa duda que lo intenté y tal vez lo hice, pero tenías razón: con luna, si bien no deja de estremecerme, no es lo mismo y menos si está llena. Pero ella iluminó el camino de vuelta a casa e hizo sentir la nada de una máquina motorizada en medio del Desierto de Atacama. Palomo, no tengo más que contarte: soy libre al fin.

viernes, 28 de diciembre de 2012

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA - MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO

Freirina, 28 de Diciembre de 2012

Ante el anuncio formal hecho por la empresa Agrosuper de cerrar su proyecto de forma indefinida en Freirina, y la ratificación hecha por el Directorio junto al anuncio de no recurrir al Consejo de Ministros para obtener una RCA bajo sus condiciones, el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco declara:

1.- Lo que se ha logrado hasta ahora es fruto de la organización, la inteligencia y la unidad de la comunidad. Expresamos nuestro reconocimiento a la valiosa y decidida movilización de hombres y mujeres, adultos, jóvenes y niños en defensa de nuestros derechos y dignidad como habitantes del Valle del Huasco. Hemos tomado en nuestras manos la defensa del territorio, de la salud y de nuestras vidas ante el abandono de parte del Estado de su obligación de brindarnos la debida protección que como seres humanos y ciudadanos nos merecemos.

2.- Agradecemos también la decidida y valiosa solidaridad expresada por la inmensa mayoría del país que reconoce la lucha de una comunidad organizada que ejerce su legítimo derecho a hacerse respetar, porque las personas estamos antes que el lucro y que los intereses de las grandes empresas.

3.- La suspensión del bloqueo de la carretera C-46, responde a una decisión por parte de la asamblea, pero en ningún caso significa el fin de nuestro proceso histórico de movilización, sabemos cómo actúa el gobierno y la empresa, por este motivo permanecemos vigilantes y preparados para seguir manteniendo la defensa de nuestro territorio.

4.- Entendemos como una maniobra y un acto desesperado por parte de la empresa el intento de dividir a la comunidad a través del despido masivo de sus trabajadores. Dicha actitud demuestra el poco valor que esta empresa tiene por las personas, por el medio ambiente y por la organización e interrelaciones de nuestros vecinos.

5.- Exigimos al Gobierno que no siga intentando imponer por la fuerza y la represión un proyecto altamente contaminante y rechazado mayoritaria y categóricamente por la comunidad por ser inviable en nuestro Valle. Mantener esta postura que privilegia ideológicamente los intereses privados por sobre la vida de las personas, lo hace único responsable de todo lo que ha ocurrido y pueda ocurrir.

Es la propia empresa la que ha ratificado que no seguirá con su proyecto en Freirina. Es, además, la misma clase política la que ha reconocido que el proyecto Agroindustrial Valle del Huasco desde un comienzo fue mal planificado y mal ejecutado, por lo cual nos han dado la razón de sostener su absoluta inviabilidad. 

6.- Por esta razón emplazamos al Gobierno a ANULAR Y REVOCAR DE INMEDIATO TODA AUTORIZACIÓN O RESOLUCIÓN que daba continuidad a este proyecto, y DECRETAR EL CIERRE DEFINITIVO DE SUS PLANTAS, declarando LA IMPOSIBILIDAD DE QUE ESTE TIPO DE PROYECTOS SE PUEDAN VOLVER A INSTALAR EN NUESTRO TERRITORIO.

7.- Denunciamos que el puerto de Huasco nuevamente esta amenazado por la muerte y la devastación, ya que el gobierno haciendo uso de la institucionalidad aprobó forzosamente el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, el cual fue previamente rechazado en las instancias técnicas de evaluación. La aprobación por el Consejo de Ministros es una decisión política que sólo favorece intereses privados de grandes empresas, sin considerar la salud y la vida de las personas que habitamos este valle. La comunidad rechaza tajantemente esta aprobación lo que se demostró en el coraje y determinación con que la comunidad de Huasco enfrentó a las fuerzas represivas del Estado.

8.- Le recordamos al Presidente Piñera sus palabras anunciadas durante su discurso del 21 de mayo en donde señala que el valle del Huasco vive una tragedia ambiental, sin embargo, ha condenado a nuestro territorio a ser una zona de "sacrificio ambiental".

9.- A pesar de la existencia de decretos en donde se declara el agotamiento de la cuenca del río Huasco, denunciamos que se siguen entregando derechos de agua a privados, incumpliendo y actuando una vez más de manera mentirosa y cobarde frente a la comunidad.

10.- Por ultimo declaramos que nuestra comunidad se mantiene organizada, informada y movilizada en defensa de nuestro Valle del Huasco y de nuestras vidas.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO

sábado, 22 de diciembre de 2012

Libre de sentimientos

Todavía estoy atrapado en la selva de cemento de Santiago. El calendario no ha querido que pueda tomar rumbo al norte, ocupar un día entero haciendo las maletas y llenando el mp3 de música para soportar el cansancio que produce poner un pie fuera del departamento, llegar al Metro mirando hacia todos lados para que nadie me vea desprevenido ni me aborde para apoderarse de mis pertenencias, recordar si tomaste las llaves, la Tarjeta para pagar el transporte, el boleto del bus, la hora, el dinero, bajar y subir las escaleras del Metro más las combinaciones y cuántas canciones ya se habrán reproducido en mis oídos. Aún no pasa,  pero la fecha está definida para alzar mi rumbo a la ciudad sin río, a la ciudad del sol dueño eterno de los cerros secos y arduos.

Por esta vez podré subirme al bus sin los pensamientos de cómo sería si alguien fuera conmigo, sin esa angustia de que me sorprenda la noche despejada y no tenga con quien mirar cómo avanzan los platillos voladores por la Vía Láctea, ni a quien enseñarle la Cruz del Sur, ni pedir desesperado algún deseo desesperado cuando caen las estrellas fugaces. Subiré al bus en el Terminal San Borja, miraré la hora y veré detenidamente la película que ofrezcan, esperaré mi colación y no pensaré en lo absoluto en la Universidad, en el departamento, en los amores ni en nada que pueda amargar un viaje de doce horas continuas. Seré amable con quien se siente a mi lado pero tampoco le hablaré, a no ser que... Como siempre le pediré a Dios que nos acompañe, que lleguemos a destino sin novedad ni que el bus choque o se de vuelta al amanecer y que haya recambio de chofer para que no se nos duerma manejando. Cuando salgamos del terminal y no nos pille la congestión vehicular santiaguina podré sentir que estoy de vacaciones, que dejo atrás un año lleno de todo, sufrido, peleado y amado; que iré a mi casa, allá donde el sol todos los días no escatima en energía para sacarnos de la cama y caldearnos los ánimos, en donde podré al fin estar con mi gente y celebrar que viene un Año Nuevo con mejores oportunidades y horizontes, donde voy a reír por reír sin buscarle motivo a la alegría, que estaré libre de toda academia, de todo Gobierno y Gestión Pública y de todo hombre: me voy libre de sentimientos. 

domingo, 9 de diciembre de 2012

El lobo estepario dentro de mí.

Como las arenas más secas de un desierto, se deshidratan mis neuronas cuando yo pienso en los minutos en que tus dedos con los míos bailaron con deseo de mil años contenidos. Mis días eran una leve sospecha de volver a retozar al lado tuyo, mis noches una pregunta de recompensa o de sacrificio. Nos miramos tantas veces, ocho días, nueve horas, un millón de siglos con mis ojos desmotivados y tus aceitunas negras, nos vimos un siglo de veces, nueve décadas, tres kilómetros. 

Pero yo no estoy contento, feliz ni siquiera triste. Parezco una noche que no tiene lunas ni estrellas fugaces, un día con nubosidad parcial, predecible en que nadie comenta si ha hecho calor o frío, soy de esos días en que no tiembla, nadie nace ni muere, mis emociones caminan en línea recta. Me ha vuelto a parecer tan lejana tu alma, tu risa, tus temores y ganas de no herir. Pero sé y me alivia saber, confiar, aseverar que mañana o en un millón seiscientos ochenta y un mil novecientos noventa mañanas nos volveremos a mirar para atraernos y repensar nuestros caminos, para dar un paso más o un paso menos... pero mis sentimientos volverán a respirar. Porque pese a mi aparente hostilidad, indiferencia y perversión cuando acercas tu olor a mis fauces, siento que fuera como un lobo frente a su presa con un bozal invencible parcelando mis ganas.