La Catedral del Mar (2006) es la novela debut del escritor y
abogado catalán Ildefonso Falcones. La historia narra la vida de Arnau
Estanyol, hijo de Francesca Esteve y Bernat Estanyol, cuyo desarrollo ocurre en
Navarclés y Barcelona durante la Edad Media feudal.
Luego de la muerte de su padre cuyo gen rebelde
se replica por generaciones, Bernat Estanyol se casa con Francesca Esteve;
durante la misma jornada, el señor feudal Ponç de Bellera reclama yacer con la
novia el primer día de matrimonio como lo permitía la anacrónica ley, aunque
eso supusiera ultrajar a una mujer. Sin embargo, luego de golpear a Francesca
para quebrar su voluntad y teniendo en cuenta, a la vez, que ya tenía muchos
hijos abandonados, el señor feudal decide obligar a Arnau a tener relaciones sexuales
con Francesca, en contra de la voluntad de ambos. De aquella triste primera
vez, nace el protagonista de La Catedral del Mar, Arnau Estanyol, quien por
motivos que se han de leer en el relato crece acompañado únicamente de su padre.
A lo largo de su infancia, conocerá a Joan, un niño cuya madre perece en el
encierro cumpliendo condena por adulterio, sin ver la luz del sol ni tener otro
contacto con su hijo salvo que oírlo y tocarle la cabeza. Ese hecho unirá para siempre
la vida de Arnau y Joan, quienes bajo la paternidad de Bernat crecerán como dos
hermanos que buscarán en la Virgen María de la Mar el amor de madre terrenal que
no tuvieron.
En su primer encuentro con la imagen de Santa
María, ambos conocen de primera fuente el trabajo de los bastaixos, un
grupo de hombres humildes que cargaban pesadas piedras en sus espaldas desde el
puerto de Barcelona hacia el lugar en que se levantaba la catedral dedicada a
Santa María de la Mar y cuya particularidad radicaba en ser la única y primera
catedral construida con los aportes en capital y trabajo del pueblo llano de
Barcelona. Este primer encuentro de Arnau con la Virgen María y los bastaixos
marcaría el destino de su vida y la de Joan.
La Catedral del Mar es una obra de difícil resumen en que se
encontrarán aventuras de toda índole bajo el antagonismo de la obscura Edad
Media. La extensión de la historia impide seguir redondeando en los hechos sin
caer en el spoiler. Sin embargo, es relevante notar cómo el contexto
histórico representa grandes relieves y obstáculos en la toma de decisiones de
los personajes, opciones vitales que cambiarán para siempre sus vidas so pena
de ser acusados, juzgados y condenados por contravenir el natural y divino
orden de la vida; clase, religión y privilegio.
El poder político se sostenía en el sistema feudal
donde el Rey Pedro entregaba la administración de los feudos (territorios) a
los señores a cambio del pago de impuestos y cooperación en conflictos bélicos.
A su vez, los señores feudales sostenían con los siervos o vasallos contratos asimétricos
basados en el abuso, la violencia y la impunidad; una de las instituciones
feudales más condenables eran los malos usos, en donde, por citar un episodio
de la novela, los señores feudales tenían el derecho -que por lo demás ejercían
en plenitud- de hacerse de la cosecha que los siervos tenían para su propia
familia, cobrarles arriendo por vivir en sus campos y de quedarse con la
virginidad de las esposas antes que los maridos en el día del matrimonio, lo
que se conocía como Derecho de Pernada.
Sin perjuicio del poder institucional, es posible
advertir el poder fáctico de la Iglesia Católica a través de los juicios de la “Santa”
Inquisición, una institución religiosa que tenía por fin perseguir el pecado y
la brujería con prácticas totalmente contrarias a las enseñanzas de Cristo como
la tortura y la manipulación.
El abuso de poder de estas dos instituciones será
lo que desde muy joven despierte en Arnau el espíritu de la rebeldía, la necesidad
de impartir justicia con mínimos comunes de ética y paz social.
También esta historia permite poner el acento
en el machismo histórico que ha afectado a las mujeres en el mundo; la madre de
Arnau, Francesca Esteve y su primera novia, Aledis Segura fueron dos víctimas
de sus tiempos, les fue prohibido el amor y la libertad. Las mujeres de la Edad
Media no eran sujetas de derechos, sólo un elemento más de la cadena productiva
y reproductiva que debían ponerse al servicio de los hombres so pena de muerte.
Sin ir más lejos, se podrá leer cómo un hombre podía salvarse de ser ejecutado
luego de violar a una mujer soltera si al reconocer su acto proponía casarse
con su víctima, siempre que el padre de la afectada consintiera.
La religión católica y el poder político
forjaron a sangre y fuego una cultura machista, agresiva y manipuladora, a
veces da la impresión de que en 2022 aún se viviera en ella, que el mundo diera
saltos temporales retroactivos al ver grupos que se sirven de la fe, del nombre
de Dios y Cristo para reducir a las mujeres a lo privado, al hogar y al silencio,
apoyados con fervor por las derechas más duras. Sin embargo, las mujeres no fueron
el único dardo que el catolicismo usó para atemorizar a los fieles, también satanizaron
y estigmatizaron a los judíos y musulmanes. Esta historia retrata con crudeza dos
episodios ejemplares; la culpabilidad que endilgaron a los judíos por la
propagación de la peste bubónica y que azotó a Barcelona, diciendo que habían
envenenado los pozos de agua (muy al estilo fake news) y una cobarde
maquinación donde por motivos que deberán leerse, con el fin de perjudicar a
Arnau Estanyol, alguien roba las hostias de la iglesia con el fin de culpar a los
judíos como se les acusaba también de secuestrar niños cristianos en época pascual
para comerles el corazón y crucificarlos tal como habían matado a Cristo. En
definitiva, el antisemitismo no es algo nuevo ni propio del siglo XX, ya en la
Edad Media existían antecedentes de odio racial y religioso.
Algo más que es un rasgo valorable de esta
novela es que permite entender el sentimiento nacionalista del pueblo catalán. Ya
desde la Edad Media los catalanes mostraban un exagerado orgullo por su origen,
los hombres -claro está porque de haber sido gobiernos de mujeres no hubiese habido
guerras- a la menor provocación invocaban la alarma de guerra, Via Fora,
con plena disposición de ir a combatir a sangre a aquel extranjero que osara
tocar a uno de los suyos fuera por mar o tierra. Pese a que la versión original
de la novela fue escrita en castellano, probablemente por motivos comerciales, un
barcelonés podría imaginar sin mayor esfuerzo los diálogos en catalán porque
finalmente resulta inorgánico leer a personajes con nombres como Arnau, Joan, Ponç,
Bernat, Albert, Pere en castellano antiguo. Esto pudo haberse corregido en la
serie de televisión basada en la novela, pero tampoco ocurrió.
En esta primera novela, Ildefonso Falcones logra
varios méritos literarios aun cuando es de profesión abogado, uno de ellos es
retratar el efecto de la Iglesia Católica del medioevo en las personas. Joan,
el hermano adoptivo de Arnau, a la vez que éste se transforma en un bastaix,
decide sumarse a la congregación franciscana y convertirse en fraile. Antes de
ello, era un niño inocente, leal, buen amigo y luego vuelve a escena convertido
en un sacerdote prejuicioso, obsesionado con la vida privada de su hermano y
receloso de Guillem, un esclavo musulmán que servía para Arnau; estos rasgos se
encrudecerán cuando se convierta en un temible inquisidor.
Un punto menos luminoso de la obra es que hay
poca naturalidad en los diálogos de pasión o amor, no existe una intensidad que
dé sentido de realidad a los parlamentos de los personajes a la hora de exponer
sus sentimientos más viscerales. Tampoco resulta cómodo al lector que desconoce
la Historia de Catalunya, un excesivo detalle de las dinastías, las guerras
entre reinados o los matrimonios reales cuya densidad finalmente resulta
agotadora y distrae del hilo conductor.
La Catedral del Mar, es una novela histórica que tiene como eje
central las dos caras de la fe, por una parte, el protagonista, además de estar
guiado por nobles sentimientos e ideales, basa sus actos en corresponder al
amor que tiene por su madre espiritual, la Virgen María y por ello dedica su
vida a la construcción de su catedral, no obstante, también debe concentrar sus
esfuerzos en combatir contra las arbitrariedades y abusos de una Iglesia
Católica que en la Edad Media alcanzó el máximo de influencia política y cultural.
Sin lugar a dudas, hago extensiva la invitación
a leer y dejar encantarse con esta narración constituida de más de seiscientas
páginas en la que se encontrará en un lenguaje sencillo e histórico el espíritu
del noble Arnau Estanyol, cuya vida dedicó a combatir con rebeldía y fuerza las
injusticias de su época. Esta novela está disponible en formato ebook y
fue adaptada al formato audiovisual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario