Versos

"Yo no protesto pormigo porque soy muy poca cosa, reclamo porque a la fosa van las penas del mendigo. A Dios pongo por testigo de que no me deje mentir, no hace falta salir un metro fuera de la casa para ver lo que aquí nos pasa y el dolor que es el vivir." (Violeta Parra en Décimas, autobiografía en versos)

miércoles, 10 de junio de 2020

Mis mascotas

Minina
Agualuna
Celeste
Paquita
Cuba
Lautaro
Salvador
Acracio
Juanito
Amparo
Gallego
Blanquita
Silas
Dorotea
Pasca
Juvenal
Marilú
Buenaventura

Recuerdo a cada una de mis mascotas, las últimas cuatro aún me acompañan. Llegaron en la época de las redes sociales y las pueden conocer por fotos y vídeos. Me hacen feliz mis mascotas, pero yo no sé si a ellos los hago felices también aunque me imagino que sí. Entre perros y gatos nos reconocemos como manada y familia, nos queremos, nos defendemos, a veces dormirmos juntos y sabemos reconocernos en la alegría y la tristeza. Me saben muchos secretos. Me sienten a cuadras y me esperan ansiosos (al menos los perros) y con un exacto ritual donde Pasca, la gata, busca el recoveco que sea para salir a la calle donde se le tiene prohibido estar; allí se sienta y se asegura de ser la primera en saludarme y verme cuando desciendo del auto. Los perros, en cambio, dejan oir el azote que hacen en las paredes del patio con su cola. Les saludo a viva voz, les converso cualquier cosa y la única que responde es Pasca. Ella es muy sociable, saluda a toda persona que entra a la casa y si le contestan, sigue una conversación entre palabras y maullidos. Conoce todos los idiomas que si la saludara un árabe le respondería sin problemas; a todo lo que inquiere le digo que sí hija, sí mi vida, como usted diga aunque te sugiero que lo pienses bien, no están los tiempos... ¡ah!, el agua, es cierto, te la cambiaré pero comida no te sirvo más porque aún tienes suficiente. Yo igual tengo frío, pues comes y subes a calentarme la cama, pero sin ir a otras piezas, soy yo tu padre. Los perros en cambio, no se comunican más que con su cuerpo, su mirada refleja que si hablaran me estarían diciendo te amo a cada momento, te amo papá, por favor déjame entrar a casa para sentirte el olor y escucharte, y oírte y darte besos en las manos cuando no te des cuenta y portarnos bien para ver si esta noche nos dejas dormir contigo. Bailamos, el que más rápido se motiva es Juvenal y por efecto dominó, los demás le imitan y es que comienzo a cantar creyéndome Justin Timberlake y comienza la fiesta #CantStopTheFeeling 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario