Versos

"Yo no protesto pormigo porque soy muy poca cosa, reclamo porque a la fosa van las penas del mendigo. A Dios pongo por testigo de que no me deje mentir, no hace falta salir un metro fuera de la casa para ver lo que aquí nos pasa y el dolor que es el vivir." (Violeta Parra en Décimas, autobiografía en versos)

sábado, 13 de abril de 2013

Noche de boleros

No soy un experto en boleros, sin embargo, es uno de mis ritmos favoritos para escuchar y desplegar mi imaginación. Hoy me transporté a un salón de semioscuridad con música en vivo. ¿Quién no quisiera una de estas noches con el ser amado? Sentirle al otro el aroma de su esencia y conllevar por mientras el mismo pulso y la misma velocidad de los pasos, con los ojos cerrados, la sonrisa presente y el corazón palpitando a plena paz. 

En el post de hoy quisiera dejar constancia de mis boleros favoritos, de esos que oigo y que me levantan las ganas de enamorarme. Algunos son boleros, otros no tanto, pero de todas maneras cumplen con el requisito de provocarme irracionalidad. Acepto sugerencias, aquí vamos.

1. Existen muchos boleros de Luis Miguel, pero en esta ocasión recomiendo Por debajo de la mesa, No sé tú, Te desean, Un te amo, Usted y El día que me quieras. Algunas canciones son originales y otras no.

2. Es cierto que Adele tiene un estilo más cercano a la balada pop inglesa y en su esencia se aleja de los boleros, sin embargo, ya me veo bailando a ojos cerrados One and only en un matrimonio.

3. Sé que no es muy querida por los círculos progresistas pero de todas maneras no es razón para omitirla en mi lista de canciones para amar: Gloria Estefan con Si voy a perderte, Con los años que me quedan y No te olvidaré. 

4. Soy un amarillo, no importa. Silvio Rodríguez en la interpretación de Amargas Verdades original de Sindo Garay y Dos Gardenias junto a Company Segundo. La desaparecida Chavela Vargas también tuvo la ocasión de interpretar Amargas Verdades con un estilo diferente a Rodríguez pero no por ello menos conmovedor. 

5. Al parecer Christina Aguilera no volverá a grabar música en español, pero cuando lo hizo nos entregó una nueva edición de Contigo en la distancia. Me gusta mucho más que la original ¿y a usted? También hay que poner oído en Somos novios, cuyo cover lo interpretó junto a Andrea Bocelli original de Armando Manzanero. No dejen de escuchar At last, original de Etta James. 

6. Es su único bolero, pero es bueno. Hay amores de Shakira que cuenta con la versión original que promocionó la película El amor en los tiempos del cólera y con un reedición junto a su padre William Mebarak. No sé por cuál de ambas decidirme. 

7. Acá voy a mostrar la hilacha: no tengo claro que sean boleros, pero producen un efecto similar. The one that you love de Air Supply, Nothings gonna change my love for you en la voz de Glen Medeiros y Close to you de The Carpenters con la que me imagino que todos recordamos el matrimonio de Marge y Homero Simpson. 

8. Mía de Miguel Bosé con Armando Manzanero en Papito. Si quiere cante Mío, el mensaje es el mismo, ¿no sé si me explico? Si no, lo ilustro con manzanas: el amor no distingue géneros.

9. Esperaré de Presuntos Implicados (original de Armando Manzanero), el único inconveniente de esta gran pieza es bailarlo con un amor actual pero recordar a aquellos amores imposibles. Compleja situación. Nunca deje esta canción para el final como lo hice yo. 

Y bueno, si no puede ni quiere ir al local de los boleros hágalo en casa, prenda dos velas, descargue estas canciones, apague la luz artificial y el teléfono. Haga un brindis con una copa de vino blanco y entréguese al amor bailando suavemente oliendo la mejor de las fragancias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario