Versos

"Yo no protesto pormigo porque soy muy poca cosa, reclamo porque a la fosa van las penas del mendigo. A Dios pongo por testigo de que no me deje mentir, no hace falta salir un metro fuera de la casa para ver lo que aquí nos pasa y el dolor que es el vivir." (Violeta Parra en Décimas, autobiografía en versos)

sábado, 15 de septiembre de 2012

La historia de mi nombre

Mi nombre primero es Diego y su historia comienza con la transmisión de una telenovela venezolana llamada La Dama de Rosa, libre adaptación de Los Miserables por Víctor Hugo. El personaje que inspiró a mi mamá es el hijo de Tito Clemente, Diego Clemente. Tendría cuatro o cinco meses de gestación cuando mis padres por acuerdo tomaron la decisión. Mi segundo nombre es Ignacio y se me fue asignado porque en el local de comida en que hace años trabaja mi papá siempre llegaba un cliente con un niño que se llamaba así y a mi padre le gustó cómo sonaría eso en uno de sus hijos. Eso lo cuenta mi mamá, pero mi papá acaba de llegar a entregar su relato, “Te pusimos Sebastián porque…” Pues bien, yo no me llamo Sebastián.

Jonathan Montenegro, Diego Clemente
Hasta hoy somos cuatro hermanos y cada uno tiene tres nombres, no dos como el común de las personas. Hemos tenido, entonces, que cargar con otra historia más en nuestras vidas. Como en el dilema del prisionero mi mamá dijo que mi hermano mayor ya tenía tres nombres y todos debíamos ser tratados por la misma ley. Por consiguiente, Lucas me fue asignado porque había que tener un tercer nombre y era el que más rimaba con Diego Ignacio. No me aventuraré a preguntar si había otras opciones… la invención momentánea siempre es una alternativa. En cambio mi papá sin querer diferir de mi mamá, me cuenta en la otra celda que era un nombre “italiano” y querían honrar tales raíces. No sé bien a quién creerle, pero a decir verdad, como buen Libra, mi papá siempre está dispuesto a decirme algo que me agrade pese a que Sebastián es el segundo nombre de mi hermano mayor y eso no me pareció muy bien. No lo culpo, son cuatro hijos, tres nombres y doce en total. Le agradezco con que recuerde mi cumpleaños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario