Versos

"Yo no protesto pormigo porque soy muy poca cosa, reclamo porque a la fosa van las penas del mendigo. A Dios pongo por testigo de que no me deje mentir, no hace falta salir un metro fuera de la casa para ver lo que aquí nos pasa y el dolor que es el vivir." (Violeta Parra en Décimas, autobiografía en versos)

jueves, 20 de mayo de 2021

Opinión: Adú

Adú es una película estrenada el año 2020, producida por Mediaset España, dirigida por Salvador Calvo y protagonizada por las actuaciones de Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Anna Castillo y Moustapha Oumarou. Se trata de tres historias desarrolladas entre el sur de España y el norte de África, que se tocan tangencialmente y se encuentran unidas por lugares comunes como la inmigración, la corrupción, los nacionalismos y el fracaso de las políticas públicas de protección a la infancia en países subdesarrollados. En otras palabras, las vidas de estos tres personajes se cruzan sin que sus protagonistas logren dar cuenta de ello, lo que es una genialidad desde el punto de vista del guion.

Adú es un niño de seis años que junto a su hermana mayor (también una niña) deben abandonar su hogar en Camerún perseguidos por una banda criminal, ya que sin quererlo, fueron testigos del asesinato de un elefante y la mutilación ilegal de sus piezas de marfil. Debido a las vicisitudes que él vive en su exilio, se transforma en un mena, calificación que se le da a niños y niñas que arriban a fronteras extranjeras sin la compañía de sus padres u otros parientes. En el total abandono, conoce a Massar, un joven somalí con quien sobrevive a punta de delincuencia, amistad y complicidad.

También, se muestra la historia de un grupo de policías fronterizos que en una protesta protagonizada por inmigrantes (saltos de baya) matan al manifestante que logra saltar a suelo español. La Guardia Civil disfraza el acto como un accidente, lo que genera culpa y angustia en un de ellos, Mateo, quien producto del arrepentimiento y consciente de la injusticia cometida, tratará de reparar su actuar en un momento vital de Adú.

Por último, se exhibe la historia de Gonzalo, un activista que lucha contra el tráfico de marfil y caza ilegal de elefantes cuya intensidad deberá atenuar para atender las necesidades de ayuda que demanda su hija adolescente, adicta a las drogas, y debido a las presiones que redes de tráfico ilegal ejercen sobre él a través de amenazas y sobornos a los funcionarios encargados de custodiar el bienestar de los elefantes.

Esta cinta no tiene pretensiones alegres, al contrario, es cruda, violenta y triste porque su fin no es contar un final feliz, sino enrostrar al público el fracaso de todos los sistemas, políticas públicas, gobiernos y de la humanidad completa; las víctimas: niños y niñas, animales, inmigrantes de raza negra. Nos enfrentamos a una producción cinematográfica imprescindible en tiempos donde el derecho a la inmigración es juzgado desde la comodidad, del desconocimiento y de la frivolidad, dependiendo del origen del migrante: amarillos, rojos, caucásicos, pardos o etiópicos. Hace algunos años, a través de las redes sociales, circuló viralmente la imagen de un niño sirio fallecido por ahogo en la orilla de una playa turca; también en Chile nos enteramos de la triste muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil y recientemente tomamos conocimiento de la crisis humanitaria que viven familias inmigrantes en los pasos fronterizos. Esas imágenes, sin duda, se harán presentes en el público mientras ve este filme cuyo final es amargamente movilizador, abre las mentes, ayuda a comprender los horrores que viven los inmigrantes más marginados y a empatizar con ellos a raíz del dolor de un niño inocente.

lunes, 17 de mayo de 2021

Opinión: La verdad sobre el caso Harry Quebert por Joël Dicker

La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012) escrita por Joël Dicker es una novela policial que se ha convertido en un ejemplar obligado del género. Esta historia narra los confusos hechos que se esconden detrás de la desaparición de Nola Kellergan, una joven de quince años, luego de enamorarse del escritor Harry Quebert con quien mantuvo una controvertida e impropia relación sentimental. Años después, Harry hará amistad con unos de sus alumnos, Marcus Goldman, quien se hará responsable de narrar la historia, desenmarañar e investigar para liberar a Quebert de toda responsabilidad una vez que en su jardín, años después, el cuerpo de Nola Kellergan fuera encontrado, dejando en estado de choque a la comunidad de Aurora en Estados Unidos. 

Las líneas de esta historia se suceden en distintos tiempos: aquel en que Nola desaparece, aquel en que Marcus conoce a Harry y el presente de la narración (año 2008) cuando Quebert es detenido e investigado por su supuesta participación en la muerte de Nola Kellergan. El relato hace otros flashbacks hacia la infancia de Nola y la juventud de Luther Caleb. No obstante, Dicker, se las arregla para hacer entendible todos los saltos en el tiempo que trae la novela. 

Desde sus primeras líneas, la narración logra capturar al lector, y entusiasmarlo, al fin de cada capítulo para que lea el siguiente aun cuando el primer capítulo se trata de un angustiado escritor Marcus Goldman, quien luego de haber publicado su primer éxito literario, se enfrenta al síndrome de la página en blanco ya que no logra inspirarse en su segunda novela, hasta que sin darse cuenta tiene en sus manos la investigación policial más desafiante de su vida: defender a su amigo Harry Quebert de las acusaciones de asesinato y pedofilia. 

Si bien, en ningún momento de la lectura se deja entrever que hubiese habido sexo o besos entre Nola y Harry, es cierto que tampoco existe una condena clara a este tipo de relaciones donde un adulto de más de treinta años no debiera aprovecharse del amor que pudiera haber despertado en una adolescente de quince. Es una discusión, sin duda, polémica porque el argumento se centra en la inocencia de Harry Quebert respecto del asesinato de Nola, pero nunca se reflexiona en verdadera profundidad sobre el trasfondo pedófilo que une a los protagonistas. Es un desafío para los lectores acudir a este debate ya que en realidad Nola y Harry nunca sostuvieron una relación real, no se consumó dicho vínculo pero no por falta de intenciones sino de oportunidades, ya que el relato indica que de no haber mediado la muerte de Nola, ellos habrían huido de Aurora para sostener una relación sentimental. Entonces, cabe preguntarse, en derecho, ¿es legal enjuiciar a una persona por delitos que no cometió o meras intenciones?, en lo moral, ¿es justo juzgar a alguien por sus intenciones?

Debate aparte, cabe indicar que el ritmo de lectura es sobresaliente, como ir cabalgando a máxima velocidad, sin embargo, no hay un vocabulario prolífero y existe desequilibrio de género en las voces ya que se deja ver la dificultad del autor para narrar a las mujeres, no conoce su mundo, lo relata desde un punto de vista masculino y simple, aun cuando ellas son mucho más complejas, tanto, que se pudo haber enriquecido la lectura con intuición, con sentimientos y pasión. Es fascinante pensar en una inversión de roles, donde el asesinado fuera un niño de quince años y que Nola fuera la escritora, donde Gahalowood hubiera sido también mujer u homosexual. El mundo está tan lleno de diversidad, de experiencias colectivas y personales que resulta inverosímil ver a un bestseller sufriendo de falta de musas. 

De todas formas, recomiendo esta lectura desde el punto de vista narrativo, presenta una trama inquietante que más allá de las técnicas investigativas de Goldman y Gahalowood, crea en el lector una adicción que le hace difícil no querer continuar con el siguiente capítulo. Esta novela se encuentra disponible para ebooks.