Versos

"Yo no protesto pormigo porque soy muy poca cosa, reclamo porque a la fosa van las penas del mendigo. A Dios pongo por testigo de que no me deje mentir, no hace falta salir un metro fuera de la casa para ver lo que aquí nos pasa y el dolor que es el vivir." (Violeta Parra en Décimas, autobiografía en versos)

jueves, 1 de octubre de 2020

Opinión: Shakira en el Halftime Show del Superbowl y su homenaje a los migrantes


Desde febrero de 2020 que quiero escribir esta entrada. Se trata de la presentación de Shakira y JLo en el Halftime Show del Superbowl. En mi calidad de fanático y seguidor eterno de Shakira, me referiré más a ella que a su colega. Más vale tarde que nunca.

Creo que lo visto en el show fue el epílogo de una preparación profesional y disciplinada, que dejó casi nada a la suerte. Cualquier artista pudo haber hecho el mismo show pero el resultado que vimos requería de algo exclusivo de Shakira: su carisma; es esa sonrisa que no pierde en el escenario porque es claro y evidente su goce en él. 

Subyació al show un mensaje político y social potente muy poco comentado pero que para mí fue muy notorio. Shakira comenzó el show saludando en castellano y luego de eso se lanzó con Shewolf, una canción que reivindica la liberación femenina, el quite de las culpas y prejuicios respecto al placer sexual de las mujeres... Let it out! y guiño a las mujeres como sujetas de goce erótico, lo que combinado con la vestimenta malva y el cuerpo de baile dio realidad al mensaje licántropo. 

Seguido, escuchamos un extracto de Empire que traducido reza "como los imperios del mundo se unen, estamos vivos..."; una alusión indirecta a los Estados Unidos entre violines y guitarras eléctricas, un puente entre la música clásica y el rock, ese puente que hace falta levantar para garantizar una migración decente y digna. 

El show continúa con Ojos Así, una canción icónica de Shakira que ensalza la multiculturalidad entre oriente y occidente, en la performance ella elige versos en español para seguir aludiendo y honrando a los inmigrantes: "Ayer conocí un cielo sin sol y un hombre sin suelo". 

Whenever, wherever (Suerte), es una canción cuya versión de estudio continúa en la senda del multiculturalidad, mezclando charangos andinos con pop y un toque de danza árabe, no obstante, interpretada en un escenario simbólico de la cultura estadounidense la letra toma un cariz diferente y sigue apuntando a las migraciones con versos como "Lucky you were born that far away so we can both make fun of distance, lucky that I love a foreign land for the lucky fact of your existence" (Suerte que naciste tan lejos y así podamos burlas la distancia, suerte que amo una tierra extranjera por el afortunado hecho de tu existencia). Territorio, globalización y dignidad migrante en menos de un minuto. 

Las siguientes canciones, I like it de Cardi B y Chantaje se yerguen como un homenaje a la cultura caribeña y latina, con sensualidad, carisma, cadencia en la salsa y un dulce frescor en la boca cantando "No soy de ti ni de nadie". 

Hips don't lie es la ocasión para que Shakira siga honrando sus raíces latinas y mediorientales -pero siempre migrantes- recurriendo a la zaghrouta o al grito que acompaña al Son del Negro en los carnavales de Barranquilla, Colombia y abriendo así el paso al mapalé y ese trance en que se entra al oír la percusión de los tambores. 

De vuelta al escenario, Shakira toca la batería para el tema Let's get loud de Jennifer López, iniciando así segundos de presentación en conjunto: mujeres, poderosas y latinas. Finalmente, Shakira interpreta Waka Waka, su inolvidable tema del Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica, reemplazando en la parte final del himno los saltos africanos por pasos de champeta, en honor nuevamente a su natal Colombia; esto la llevó a hacerse merecedora de halagos de todo su país por llevar su cultura al mundo de manera brillante y orgullosa. 

Shakira es genuina, orgánica, su obra es mucho más que su voz y cada show es redondo, una mezcla de elementos como baile, talento, humildad, instrumentos, sensualidad, sentimientos, multiculturalidad, estrategia, voz y energía. No necesita de una producción enceguecedora para prender a su público; el show de Superbowl fue una de esas ocasiones en que el cuerpo humano se hace arte, una expresión de belleza; nota a nota; tono a tono y movimiento tras movimiento. Vimos a una latina en el escenario: misión cumplida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario