Versos

"Yo no protesto pormigo porque soy muy poca cosa, reclamo porque a la fosa van las penas del mendigo. A Dios pongo por testigo de que no me deje mentir, no hace falta salir un metro fuera de la casa para ver lo que aquí nos pasa y el dolor que es el vivir." (Violeta Parra en Décimas, autobiografía en versos)

lunes, 27 de mayo de 2024

Opinión: I'm glad my mom died (Me alegro de que mi madre haya muerto) por Jennette McCurdy



Las autobiografías se han tomado poco a poco mi biblioteca. Llegó a mis manos esta memoria llamada en inglés I'm glad my mom died (2022) contada por la actriz Jennette McCurdy. Confieso que no la conocía, y hasta que no fui adviertiendo aspectos de la vida real en el texto, creí que era una escritora de moda a quien se le había dado una oportunidad. Los hechos me parecían espeluznantes, tétricos, no podía entender cómo una madre podía hacerle tanto daño a una hija y que ésta no pudiera darse cuenta a tiempo. Debía ser ficción. 

Jennette McCurdy es una actriz estadounidense que comenzó su carrera con personajes infantiles en la televisión y en publicidad para luego dar salto a la interpretación de personajes en series juveniles como iCardy en Nickelodeon. Este hecho, produjo que viviera una serie de eventos únicos en la vida en un set de televisión; acusa en su narración no haber crecido como una niña normal y anónima. Su madre, una paciente de cáncer, proyectó en su hija el futuro que vio frustrado, una carrera de actriz que se truncó a raíz de la maternidad. 

Este libro ahonda en las mútliples caras que tiene el abuso infantil y cómo los padres pueden fácilmente manipular a sus hijos so pretexto de hacerles feliz; frases como "Haz tu mejor intento y me harás profundamente feliz", "Ríete de los chistes del director de las grabaciones y me harás feliz", "Si dejas las grabaciones, mamá estará muy triste y podría avanzar el cáncer" son recurrentes en esta autobiografía cuyo resultado es la creación de una adulta altamente dependiente a sustancias, a compañía y a desórdenes alimenticios. También se desarrolla desde primerísima fuente la realidad que se vive en Hollywood, las exigencias y los sacrificios que se deben hacer para ganar un casting y obtener un papel en programas televisivos, por grandes o chicos que fueran; una industria muy deseada y muy exigente. 

Cuesta creer cómo una madre puede permitir, enseñar y alentar a su hija a incurrir en regímenes alimenticios anoréxicos, en vez de entregarle las herramientas para ser una persona segura de sí y plena en la vida, le entrega la semilla de su propia destrucción. Cuesta creer cómo una madre empuja a que su hija gaste su infancia y adolescencia en un set de televisión, que su primer beso sea dentro del contexto laboral. Cuesta creer que una madre desoiga los gritos de su hija cuando ella le pide detener el acoso de las fanáticos en la calle. 

El título de este libro es apenas tan fuerte como su contenido, ¿qué vivencias puede padecer una niña para alegrarse de la muerte de su madre? Aporto un extracto de traducción propia (leí el libro en inglés): 

"¿Qué puedo hacer para evitar que me crezcan los senos?" Repito, inclinándome más hacia mi pregunta ahora que sé que satisface tanto a mamá. Mamá baja la mirada, como hace cuando está a punto de contarme un secreto, como la vez que me dijo que la abuela tenía dentadura postiza o cuando dijo que encontraba aburrido a papá. Sé que algo jugoso está por venir. Algo especial, algo que sólo nosotras dos sabremos. Algo que consolidará y validará nuestra relación maravillosa de mejores amigas, como sólo los secretos pueden hacerlo. "Bueno, cariño, si de verdad no quieres crecer, tengo una técnica secreta que puedes hacer, se llama restricción calórica."

McCurdy, Jennette. I'm glad my mom died (p.90). Simon & Schuster. Edición de Kindle. 

Saquen sus propias conclusiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario