Versos

"Yo no protesto pormigo porque soy muy poca cosa, reclamo porque a la fosa van las penas del mendigo. A Dios pongo por testigo de que no me deje mentir, no hace falta salir un metro fuera de la casa para ver lo que aquí nos pasa y el dolor que es el vivir." (Violeta Parra en Décimas, autobiografía en versos)

domingo, 22 de abril de 2012

El cuadro

Achille Emperaire de Paul Cézanne
Así cual hombre entregado a su destino
mi alma encendió el motor de la aventura.
Saltó como un ciego a tus brazos cruzados
pero otras manos ataban el redondel de tu cintura.

Bastó que me trajeras un poco de Cielo,
una mirada terrosa a estos ojos aguados.
 Y cual poeta se entrega a su doloroso misterio,
corrí a perderme a tus bosques nublados,
a la boca del lobo, a la certeza del riesgo.

Estoico, pedazo a pedazo, reúno las piezas rotas de mi retrato,
en que el paisaje que habito no es más sólo ni menos feo
de lo que suelen serme estas horas y días opacos;
en que la poesía burda que escribo, por ser tuya, no es menos
que esta pasión de mal raciocinio a la que a ti dirigieron mis pasos.

Ni los cuadros más terribles de Cézanne superan el tedio de mi rostro,
aunque pintase el día más nublado y lluvioso sobre seres desnudos, 
me siento caído de las estrellas que una noche vi al sonido de tu voz
a las que ni siquiera escalé como ahora al pararme de este golpe duro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada