Versos

"Yo no protesto pormigo porque soy muy poca cosa, reclamo porque a la fosa van las penas del mendigo. A Dios pongo por testigo de que no me deje mentir, no hace falta salir un metro fuera de la casa para ver lo que aquí nos pasa y el dolor que es el vivir." (Violeta Parra en Décimas, autobiografía en versos)

miércoles, 27 de octubre de 2010

En la noche yerta

Con mi nariz apabullada,
Comprendí, de pronto,
El fin de nuestra noche amancebada.

Con mi nariz sedada entera,
Entendí, asustado,
El designio de las estrellas.

Y de esta noche sepultada
Extrapolo una conclusión desdichada.
Extrapolo que estaba demás mi dicha,
Como está demás mi amor en tus entrañas.

Y en la noche yerta
que me trajo tu mirada
desempolvo mi entendimiento,
y estampo mi declaración jurada.

Digo tranquilo que tu mirada oscura
Y negra como racimo de aceituna
Es la misma cosa que refleja mi cobardía,
Mi amargura, mi locura y desventura.

Inquiero el sol del día soberano,
Para entibiecer el dolor de tu belleza,
Pues tu figura de hombre cotidiano
Me duele como duele siempre
El paisaje frío de la hermosura sureña
El paisaje cruel de tu infinita belleza.

Y fríos como tu porte de hidalgo
Mis huesos recolectan del paisaje bello, su dolor.
Y en el camino nortino, a lo largo,
Ando buscando, luego de la tormenta, el regocijo del calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada